¿Cuáles son las aplicaciones digitales para la gestión profesional del Social Media?

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Todos los días aparecen nuevas herramientas para los Commuinity Managers o Social Media. A continuación revisaremos las aplicaciones más relevantes que te ayudarán a potencializar el campo de la gestión profesional:

El Hootsuite, es una plataforma web y móvil entre ellos el iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android, para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.

Permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube, Foursquare. Frente a otros clientes similares, sus características más destacadas son la gestión colaborativa (distintos miembros de equipo en una misma cuenta, asignación de mensajes…), la visualización a través de pestañas y columnas y el uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights.

Desde 2008, el número de usuarios de HootSuite ha crecido vertiginosamente e incluye agencias gubernamentales, artistas y organizaciones como Facebook, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Martha Stewart Media, Qz comunicación, SXSW o Zappos.

Los competidores más importantes de Hootsuite son Postcron y Buffer.

Recuerda, que para usarlo es necesario; crear una página web, agrega tus redes sociales, agrega columnas, crea varias pestañas, publica mensajes y escribe tu mensaje en el campo de “Composición”.

Dentro de sus beneficios es clave destacar: Reúne información valiosa sobre sus clientes, aumenta el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes, crea anuncios segmentados con resultados en tiempo real, genera clientes y ventas, ofrece valiosas experiencias del cliente, aumenta el tráfico de tu página y la posición en buscadores, además descubre lo que está haciendo tu competencia y construye relaciones.

Se diferencia esta aplicación digital de otras, porque se aprecia el contenido de tus comentarios, comenta y da respuesta en orden, identifica mensajes y comentarios, oculta comentario en las publicaciones, aplica reglas de moderación automática, ve quienes son tus mejores fans y monitorea menciones y publicaciones compartidas desde tu página.

Por otro lado dentro de este campo de las aplicaciones digitales, Bitly es uno de los servicios más utilizados para reducir los enlaces a los que creemos que son demasiado largos o que simplemente queremos recordar mejor. Hasta ahora no ofrecían ningún tipo de utilidad distinta para aquellos que quisieran utilizarlo desde un terminal, su aplicación es para Android, la cual podrás descargar en Google Play. Además es completamente gratuito, por lo que no os supondrá coste adicional alguno.

Descargando la aplicación y creando una cuenta usando la de Facebook/Twitter tendremos la posibilidad de observar todos los enlaces que hemos ido creando anteriormente. Además, también será posible comprobar cuáles son aquellas direcciones que más han sido visitadas por aquellos con los que se les ha compartido.

Esta aplicación es clave, se usa sin inscripción, al ingresar se muestra una barra donde se anotará la URL que se desea acortar. En caso de haber acortado enlaces previamente, se muestran en la parte de debajo de la barra.

Además, el sistema automáticamente lo acorta y muestra la URL muy breve en comparación a la anterior. En la parte de abajo se muestra el título con la dirección original. Posteriormente se procede a copiar el enlace para pegarlo en Twitter, Facebook o cualquier otro medio. El botón de “COPY” se ilumina, indicando que la acción se ha completado.

Dentro de los beneficios de Bitly, es importante mencionar: el ahorro de tiempo, dinero y caracteres; por otro lado, guarda tus enlaces, establece estadísticas de tus enlaces, los personaliza, se extiende con Google Chrome, así como plugins para Word press, se integra con tweetdeck y además es social y establece un sistema de monitorización.

Es única esta aplicación desde su propio estilo y enfoque de trabajo, por lo tanto, se diferencia de las demás, porque es indispensable desde su actividad a través de sus herramientas, es un acortador de URL prestablecido, es una de pocas que contiene menos caracteres en su desarrollo de trabajo, son alguno de los propósitos más preponderantes que de otros.

En esta misma línea es clave mencionar a Klout una herramienta gratuita que mide tu influencia y relevancia en redes sociales. Esa influencia está basada en el número de retuits que te hacen tus seguidores, los comentarios que te comentan en Facebook, los debates que te siguen en Linkedin o los +1 que generas en Google Plus.

Para ello debes entrar en Klout y registrarte. Una vez hecho, vas a la pestaña que se abre debajo de tu nombre y te metes en settings. Ahí pinchas en Connected Networks, donde puedes indicar las redes sociales en las que quieres que mida tu influencia, puede ser Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Foursquare, Instagram, YouTube, Tumblr, Blogger, Last fm y Flickr,

En tu perfil puedes ver el desglose de tu actividad en las diferentes redes sociales. Hay un desplegable en el que puedes elegir la red que quieres analizar y te aparece un resumen de los tweets o posts que más interacción han creado. Es muy visual e incluso aparece quién te ha influenciado, con su propia puntuación Klout.

Asimismo, puedes ver las estadísticas de tu influencia en el dashboard. También son muy visibles y te dicen de qué redes sociales provienen tus mayores influyentes y una lista de tweets o posts que son los que más interacción han creado.

Entre el sistema de beneficios, despunta en el tema en su escala numérica del 0 al 100% del nivel de influencia, localiza de manera sencilla a personas influyentes en un tema, puede saber de manera muy fácil cuál es tu grado de influencia y mantenerlo en alto es muy beneficioso para nuestra reputación online.

Su identidad y más que todo de su diferencia al resto, radica en el promedio de la influencia lo que se conoce como un Klout score, así como establecer un alcance real conocido como True reach, por otro lado, es preponderante su desempeño debido a que establece una influencia en los seguidores, y permite una amplificación de probabilidades. Esto es a probabilidad que tienes de que te retuiteen tus seguidores, así como la rapidez con la que lo hacen cuando envías un mensaje.

Cabe destacar que existe una aplicación o herramienta propia en la gestión profesional, hablamos de Canva, una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia. Canva está en fase beta y es necesario pedir una invitación para utilizarla, pero merece la pena esperar para conocer sus interesantes posibilidades.

Es importante saber cómo usarla, es importante para ello registrarse, completando los datos que habitualmente se solicitan. Como hemos comentado, debemos esperar a recibir una invitación de Canva que puede tardar varios días en llegar. Una vez que recibamos el correo electrónico con la aceptación de nuestra cuenta, ya podremos comenzar a crear magníficos diseños online.  Con Canva podemos crear varios tipos de contenidos web, estas son las opciones: Document DinA4, Presentation, Blog Grafic, Facebook Cover, Social Media, Card, Photo Collage, Poster, Invitation yBusiness Card. Con cada una que elijamos, la aplicación nos ofrece diseños diferentes con las medidas adecuadas y las herramientas para cambiar fondo, colores, texto e imágenes. Luego se elige elige la opción Poster como ejemplo para esta ficha. Hacemos clic en Póster y aparecerá un escritorio con las plantillas, seleccionamos una de ellas y después la modificamos hasta crear el póster a nuestro gusto.

Entre sus beneficios es clave resaltar, el tema de su utilidad de manera didáctica, establece publicaciones para medios sociales, establece diseños populares, es gratis, dimensiones personalizadas de todos sus diseños y pone a disposición de todo el mundo imágenes y diferentes formatos para poder crear el diseño que quieres

Se diferencia de las demás aplicaciones, por emplear desde su modelo de trabo y único los encabezados para correos y redes sociales, emplea elementos del área del marketing.

Así mismo tenemos a Tweetdeck, una plataforma que permite gestionar múltiples cuentas de Twitter, para publicar y programar tuits, conocer notificaciones, menciones o DM en una misma interfaz. Es la herramienta indicada para aquellos que manejan varios perfiles y que necesitan minimizar el tiempo de respuesta en este canal.

Para comenzar debes vincular tu perfil de Twitter e iniciar sesión en la aplicación con tu usuario y contraseña habitual de la red. Una vez ingresado, el sistema te mostrará cuatro columnas de interacción por defecto: Home, Notifications, Messages y Activity, las cuales puedes ordenar o eliminar según tus necesidades. Además, puedes agregar otras que necesites gestionar, como las de DM.

Principalmente por la posibilidad que ofrece de responder e interactuar con facilidad y de manera inmediata en más de una cuenta, gracias a la visión global que entrega de los datos de interés en una sola pantalla; en donde también podrás programar contenido, definiendo el día y hora de publicación.

Dentro de los beneficios de esta aplicación, cabe destacar las siguientes: ayuda a programar contenidos, monitorizar otras cuentas, proporciona una gestión gratuita, define una cuenta por defecto, la creación de grupos, establece una programación bastante sencilla y además refresca las actualizaciones de manera automática.

Dentro de las diferencias, destacamos las siguientes: se centra solo en twitter, trabaja solo en columnas, cuenta con tan solo la aplicación de escritorio.

Con Tweetdeck podrás mejorar el rendimiento de tu canal digital; potenciando la interacción y relación con tu comunidad online. Es una plataforma fácil de manejar y pensada fundamentalmente para optimizar las funciones del Community Manager: le permitirá ganar tiempo y seguir noticias, palabras claves o hashtags.

Por otro lado el IFTTT es un servicio que te permite crear conexiones entre diversos servicios en línea: redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, Instagram y Foursquare; canales RSS de blogs y páginas web; servicios de almacenamiento de archivos en la nube como Google Drive, Dropbox y Skydrive; sitios de marcadores sociales, de correos electrónicos, y de mensajes de texto, y más.

Puedes automatizar las tareas de social media del día a día, desde las más sencillas hasta las más complejas, y así mantener tu presencia en múltiples redes sociales sin tener que actualizar cada una manualmente.

Básicamente, en IFTTT puedes relacionar dos plataformas sociales y establecer una tarea para esa conexión, a esto se le llama crear “recetas” (recipes), que es la base de todo al usar esta herramienta. Puedes crear tantas combinaciones y órdenes como quieras, son 58 plataformas disponibles.

Esta aplicación se puede usar, siguiendo los siguientes pasos: crear una nueva cuenta, regístrando gratuitamente desde la página web de IFTTT, solo necesitas llenar tus datos básicos y confirmar el correo que te envíen para empezar de inmediato, luego es importante activar los canales, para ello es necesario integrar tus cuentas sociales a través de la pestaña “channels”. Allí encontrarás todas las plataformas disponibles, haz clic, una por una, sobre las que quieras activar y concede los permisos necesarios.

En el tema de los beneficios es imprescindibles su accionar, por tal motivo resalta algunas aristas dentro de ese campo: distribuye contenido desde una red social a otra, comparte las entradas de tu blog automáticamente, comparte contenidos directamente desde canales RSS, realiza copias de seguridad de todo el contenido que se comparte.

Se diferencia del resto, desde su versión Premium, es amplia desde las vastas aplicaciones, y plataformas soportadas, es imprescindible en dispositivos móviles.

Y por último es clave mencionar la aplicación de gestión profesional Buffer, conocida por ser la forma más inteligente de tuitear. es una aplicación gratuita y de pago que ofrece una solución sencilla y fácil para programar la publicación de tus tuits, mensajes y cualquier otra información basada en la web que deseas compartir. Una gran ventaja de Buffer es que puedes programar la publicación en el mejor momento para una audiencia en particular.

Las redes sociales y micro blogs suelen trabajar en una línea de tiempo, las últimas entradas siempre serán ubicadas en la parte superior, lo que significa que una buena parte de tu audiencia no ve tus mensajes y publicaciones.

Se usa esta aplicación de la siguiente manera: Escribe el mensaje que deseas programar en Buffer, selecciona el perfil desde el cual se hará la publicación, Haz clic en “Add to Buffer” para iniciar la programación, En la sección “Pending” o pendientes, se mostrarán todos tus mensajes programados. Para modificar la fecha, hora y envío recurrente del mensaje programado haz clic sobre “la hora”. Por lo que tu mensaje será publicado según la fecha y hora que hayas especificado.

Entre sus beneficios destaca las siguientes: es gratuita, disponible en sitio web, programa la dirección de tus tweets, es rápida, sencilla y de trabajo online.

Se diferencia de otras, porque está dirigida a una audiencia en particular, mejora su accionar desde el sitio web, y se emplea tanto en Twitter como en Facebook.

 

Referencias:

https://www.aboutespanol.com/que-es-hootsuite-2878911

https://es.wikihow.com/usar-Hootsuite

http://globoamarte.com/redes-sociales/ventajas-de-usar-hootsuite-para-un-community-manager/

https://www.agorapulse.com/es/blog/mejor-alternativa-hootsuite-herramientas-community-management-agorapulse-12-diferencias

https://www.postedin.com/2017/07/16/como-se-usa-bitly/

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